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FUNDAMENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL ACTO EDUCATIVO
Este artículo explora los aspectos fundantes que participan en la construcción del acto educativo en su doble dimensión, como estructura y como proceso. El acto educativo es abordado como objeto de reflexión y de transformación, constituyéndose en un elemento integrador entre la teoría y la práctica con el fin de favorecer el enaltecimiento de la institución educativa, del docente y del alumno. Se propone un análisis comprensivo a partir de la interacción entre los diferentes ámbitos, contextos, agentes, componentes, principios, objetivos, contenidos, metodologías, técnicas estratégicas, mecanismos de evaluación, dimensiones y niveles, para promover la actualización y modernización de la tarea docente en la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje.
LA PEDAGOGÍA Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DEL SUJETO
Este artículo plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación y calidad actual de la educación superior. Se analiza cómo, desde las aulas, el docente puede contribuir con esta ardua tarea, al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica realizar cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. En este texto se analiza el carácter individual de la formación, la cual parte del encuentro social en la vida cotidiana, a fn de reconocer las condiciones que hacen del sujeto un ser educable y, fnalmente, apostar por una pedagogía que piense el ser humano en la educación, mas no solo el ser de la educación. Además, se hace una mirada a cómo se evidencia el reconocimiento del sujeto educable en el acto educativo y a la función de la escuela en la imperiosa necesidad de aprender a vivir juntos.
SINDROME DE ASPERGER GUÍA PRÁCTICA PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Ciento y cuyos indicativos son los resultados académicos y de ajuste social. No obstante queremos señalar, que tanto las adaptaciones curriculares, como cualquier otra intervención, deben partir de un diseño altamente individualizado por la gran variabilidad en los perfiles personales que presenta el alumnado con TEA de alto nivel de funcionamiento o Síndrome de Asperger. Así pues, pretende ser también un punto de partida para invitar a la creatividad de los docentes a la hora de afrontar cada caso concreto. La enumeración de posibles alternativas y soluciones pretende ser una herramienta para eliminar en lo posible el factor aleatorio que supone que este alumnado y sus familias, tengan que depender de la buena voluntad de cada profesor o maestro; factor que puede ser diferente en cada curso o nivel, y que marca de forma definitiva en este alumnado, su recorrido académico y personal futuro. Gracias al patrocinio de la Excma.
GUÍA PARA PROFESORES Y EDUCADORES DE ALUMNOS CON AUTISMO
Desde Federación Autismo Castilla y León (FACYL), en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, la Junta de Castilla y León, Caja Burgos y Caja Duero, pretendemos promover dentro de nuestra sociedad la sensibilización, el conocimiento y la detección del Trastorno del Espectro del Autismo (en adelante TEA). Por este motivo desde el 2005 colaboramos conjuntamente las entidades anteriormente mencionadas en la realización de acciones de difusión y en la edición de material formativo. En el entorno educativo las acciones formativas sobre autismo sin discapacidad intelectual, han supuesto uno de los pilares fundamentales de la Campaña de Sensibilización “Autismo: Conóceme, compréndeme, acéptame”, promovida por FACYL, además de suponer una vía de contacto y comunicación entre el entorno asociativo y el educativo, poniendo de manifiesto el notable interés que desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se tiene en seguir profundizando
SÍNDROME DE ASPERGER UNA GUÍA PARA PADRES Y PROFESIONALES
La gente con Síndrome de Asperger percibe el mundo de modo diferente de todos los demás. Nos encuentran a los demás extraños y confusos. ¿Por qué no decimos lo que queremos decir? ¿Por qué decimos tantas cosas que no queremos decir? ¿Por qué hacemos tan a menudo comentarios triviales que no significan nada en absoluto? ¿Por qué nos aburrimos e impacientamos cuando alguien con S.A. nos cuenta cientos de cosas apasionantes sobre horarios, números de identificación grabados en las farolas del Reino Unido, las diferentes variedades de zanahorias o sobre los movimientos de los planetas? ¿Por qué toleramos sensaciones de luz, oído, olfato, tacto y de gusto que son tan confusos sin llegar al punto de gritar? ¿Por qué nos importan las jerarquías sociales? ¿Por qué no tratamos a todo el mundo del mismo modo? ¿Por qué tenemos relaciones emocionales tan complicadas? ¿Por qué nos mandamos y recibimos los unos a los otros tantas señales sociales? Y ¿cómo les saca
EL SÍNDROME DE ASPERGER EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
La heterogeneidad de alumnos de cualquier aula de Educación Primaria es cada vez mayor, en la actualidad la propuesta educativa defiende la integración en el aula de los alumnos que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales), siempre y cuando esto sea posible. Entre estos alumnos podemos observar niños con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) como es el Síndrome de Asperger. En este trabajo vamos a proporcionar al docente una guía y herramientas mediante las cuales conocer este trastorno, su sintomatología y los métodos de intervención educativa con el objetivo de adecuar el proceso de aprendizaje-enseñanza a las necesidades especiales de los niños que presentan Síndrome de Asperger, respetando así los principios de la educación personalizada.
LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
El siguiente prefacio enfatiza el proceso de orientación que todo ser humano debe tener durante el desarrollo de su vida en todas las dimensiones sociales, culturales y educativas, ayudando en el desarrollo de funciones en su entorno y previniendo problemas futuros, por lo tanto, es necesario mencionar el rol del docente en el proceso formativo, ya que, es la forma de orientar a los educandos para que tengan buenas decisiones que sean útiles en su transcendencia, por tal motivo, la investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la orientación psicopedagógica en el ámbito educativo, el cual, se utilizó la revisión bibliográfica, los métodos descriptivos, inductivodeductivo y exploratorio para analizar las situaciones que influyen en el aprendizaje, así mismo, se evidenció la importancia de un profesional en orientación psicopedagógica, ya que, promueve la autorrealización de los estudiantes, concluyendo que, es significativo mencionar lo idóneo que d
PEDAGOGÍA SOCIAL. MODELOS PEDAGÓGICOS. FORMACIÓN HUMANISTA. DESARROLLO HUMANO. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
La pedagogía como ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad, lleva a la reflexión permanente del docente del siglo XXI a un examen riguroso de su quehacer práctico disciplinar al saber teórico de la pedagogía (Transposición didáctica). Sin desconocer que la reflexión sobre los diferentes tópicos de la globalización y la mundialización, exigen retos y desafíos que la educación, como factor de desarrollo humano y social, amerita resolver. Así se piense la pedagogía como ciencia o como un hecho utópico necesario y fundamental o como un saber crítico que posibilita una mirada intencional hacia la conciencia de los pueblos, frente a sus propios proyectos de vida de las comunidades.
FORMACIÓN DOCENTE, PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Los docentes generamos teorías de manera consciente o inconsciente, que pueden contribuir a la constitución de una base de conocimientos sobre los procesos que explican nuestra actuación profesional y el reconocimiento de esta realidad constituye un nuevo referente para analizar la formación permanente del docente. Este estudio examina la formación docente desde dos de sus categorías de análisis más importantes: (a) la práctica pedagógica y (b) el saber pedagógico, las cuales se revelan en sus entidades ontológicas, teóricas y epistemológicas cuando se indaga sobre el proceso formativo. Nuestra actuación no puede, ni debe estar limitada sólo a consumir conocimientos producidos por otros (Eliot, 1997), sino que debemos contribuir con el desarrollo real de un docente-investigador, pues, al reivindicar la condición de generador de teorías está en la posibilidad de producir nuevos conocimientos, desde un proceso reflexivo, que deben socializados y sistematizados para que
La manera en que su hijo juega, aprende, habla y
actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se
está desarrollando el niño. Los indicadores del
desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños
pueden hacer a una edad determinada.
La pedagogía está perdiendo poco a poco su papel relevante en el sistema educativo, debido a que cada vez está más extendida tanto la rigidez en los programas de estudios, como el excesivo disciplinarismo. De esta forma se está perdiendo el sentido de la realidad y se está dirigiendo el conocimiento, cada vez más a la especialización de la especialidad, valga la redundancia, sin ninguna conexión con el contexto social
Fue en el año 1977; Francisco Gutiérrez, connotado comunicador y educador, organizó un seminario en San José, Costa Rica, para compartir con Paulo Freire y otros invitados la propuesta y la práctica de su "Metodología del lenguaje total". Raúl Leis de Panamá y yo participamos del privilegio de compartir esa inolvidable experiencia, que nos permitió conocer personalmente a Paulo, tanto en foros académicos en la universidad como en reuniones de intensa discusión con el equipo de Francisco, así como en largas, informales y muy humanas conversaciones, mientras viajábamos por las entontes polvosas carreteras de Talamanca en la costa atlántica de Costa Rica. Nacho Santos, mexicano radicado en ese entonces en aquel bello país, colaboraba en el equipo que aplicaba el "lenguaje total" en aquella apartada región.
La primera y sorprendente constatación que se impone en el intervalo de treinta años es la ignorancia en la que hemos permanecido en cuanto a los resultados de las técnicas educativas. En 1965, tanto como en 1935, desconocemos lo que queda de los diferentes conocimientos adquiridos en las escuelas de primero y segundo grado después de 5, 10 o 20 años entre representantes de los diferentes medios de la población. En efecto, poseemos informes indirectos como los de los exámenes post-escolares de los reclutas que tienen lugar en el ejército suizo, y cuya sorprendente historia entre 1875 y 1914 ha contado P. Bovet (especialmente, los ejercicios intensivos de repetición organizados en numerosas localidades para enmascarar los resultados desastrosos a que daban lugar estos exámenes cuando no hablan sido preparados por un adiestramiento de última hora). Pero nada se sabe con precisión sobre lo que queda, por ejemplo, de las enseñanzas de geografía o historia[...]
La autora de este libro, Lina Esmeralda Flórez Perdomo, mujer, madre, amiga y excelente profesional, conoce cada una de las partes que componen la pedagogía hospitalaria y todos los ámbitos personales y profesionales que se necesitan para comprender lo que implica ejercer esta profesión. Gracias a ella he podido formarme como un ser humano con corazón, razón y sentimientos, me ha dicho palabras que han marcado mi vida y seguramente la de muchos. Te agradezco de todo corazón por enseñarme lo que significa pedagogía hospitalaria y por hacerme mejor persona día a día, lo digo con orgullo y con tesón, eres ejemplo para muchos y debes sentirte orgullosa de ser de las pocas personas capaces de ejercer esta linda labor y convertirla en tu forma de vida, no hay mejor persona para hablar de ésto que tú. Esa frase, “Pedagogía hospitalaria y de la salud”, que en un principio no comprendía y nunca había escuchado, hoy hacen parte vital en mi formación y crecimiento.
La Formación Vial es el proceso de educación del individuo como usuario de las vías públicas, ya sea en la condición de peatón, conductor o viajero. Su fin es la prevención y reducción de accidentes desarrollando en los ciudadanos un comportamiento que les permita afrontar con seguridad la circulación. Estas páginas están dirigidas a aquellas personas que se van a ocupar específicamente de una de las áreas de la Formación Vial, la formación de los conductores, la enseñanza de la conducción. En términos generales, enseñar es ayudar a las personas para que aprendan, pero la manera de prestar esta ayuda puede ser adecuada o inadecuada porque enseñar no es un don, ni una cualidad innata, aunque admitimos casos "excepcionales" de pedagogos natos- sino una profesión que es necesario aprender y perfeccionar. La Pedagogía, como teoría y práctica científica de la Educación, estudia el proceso de enseñar-aprender, y, a partir de ello, propone principios, métodos, me