ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SUS MÉTODOS


Aprender es el proceso de asimilar información con un cambio resultante en el comportamiento. Se puede definir como un cambio de comportamiento relativamente permanente que se produce como resultado de la experiencia o la práctica

El aprendizaje es un proceso. Implica cambios que ocurren durante un período relativamente corto de tiempo que permiten al alumno responder más adecuadamente a la situación. Podemos asegurar un aprendizaje efectivo prestando atención a varios aspectos:

  1. Necesidades del alumno: El aprendizaje solo puede tener lugar en respuesta a las necesidades de los estudiantes. Cuando la necesidad del estudiante es lo suficientemente fuerte y se establecen metas definidas para el logro, el aprendizaje será más eficaz.
  2. Preparación para aprender: La preparación para el aprendizaje es esencial para un aprendizaje efectivo. El aprendizaje específico no ocurrirá hasta que los niños estén listos para ello.
  3. Situación: La situación es un aspecto importante en el proceso de aprendizaje. El tipo de situación disponible para el alumno determina la calidad y velocidad del aprendizaje. Situaciones informales de aprendizaje se encuentran en el entorno familiar; medio ambiente y ambiente escolar. Las situaciones formales de aprendizaje pueden ser proporcionadas por el profesor para hacer sistemático el aprendizaje.
  4. Interacción: El estudiante, con sus necesidades y metas, aprende mediante la interacción en la situación de aprendizaje. Es solo una interacción y proceso que responde a una situación. 

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE

Es de importancia la decisión de las condiciones presentes en el proceso de aprendizaje para un aprendizaje efectivo. El aprendizaje varía en función de su eficacia. Se detallan las condiciones que pueden asegurar un buen aprendizaje:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

  1. Motivación: El aprendizaje sólo puede tener lugar en respuesta a las necesidades de los alumnos. Una fuerte motivación es una condición previa para un aprendizaje efectivo. Un maestro reflexivo se dedica a motivar al estudiante de varias formas para aumentar el interés. Un fuerte v continuo deseo de aprender conduce a un aprendizaje sostenido.
  2. Seguridad psicológica: Para que el aprendizaje tenga lugar, la participación del alumno es esencial. El alumno no participaría libremente a menos que se sintiera seguro. El maestro no puede enseñar a los estudiantes mediante amenazas. El alumno debe encontrarse en un ambiente estimulante para contar con más probabilidades de aprender.
  3. Experimentación: El aprendizaje es un proceso activo, ningún aprendizaje es efectivo a menos que el alumno se exponga a la situación de aprendizaje. Aprender es explorar, conceptualizar, experimentar, interactuar. La experiencia con la situación concreta es la base para la comprensión. Solo «hacer» puede traer aprendizaje.
  4. Retroalimentación: Un estudiante aprende más rápido y más a fondo porque se ve obligado a concentrarse en el material de antemano y porque se aporta información sobre su progreso. Después de resolver un problema, el alumno está interesado en saber si su solución es correcta. La retroalimentación es la información de evaluación sobre el acto de aprendizaje
  5. Práctica: Otra condición importante en el proceso de aprendizaje es la práctica. El factor de práctica es particularmente importante en el aprendizaje de habilidades. Por lo tanto, es esencial que el profesor planifique la situación de aprendizaje de tal manera que la práctica se construya en ellos, para hacer que el aprendizaje sea más efectivo y significativo.
  6. Pertenencia y configuración: La repetición, la práctica o el ejercicio no resultará en aprendizaje a menos que se forme.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SUS IMPLICACIONES

 

Las teorías de aprendizaje son marcos conceptuales que describen cómo la información es absorbida, procesada y retenida durante el aprendizaje. El aprendizaje reúne influencias y experiencias cognitivas emocionales y ambientales para adquirir, mejorar o hacer cambios en sus conocimientos, habilidades, valores y visiones del mundo. Hay 3 categorías principales de las teorías del aprendizaje: Conductismo cognitivismo y Constructivismo.

 

El conductismo se centra sólo en los aspectos objetivamente observables del aprendizaje. Interpretan el aprendizaje en términos de conexiones o asociación entre estímulo y respuesta. Bajo esta categoría, se pueden incluir teorías como la teoría de Thorndike sobre el ensayo v el aprendizaje de errores, las teorías clásicas (Pavlov) y las teorías de condicionamiento operante (Skinner). Las teorías cognitivas, pertenecen a la escuela de Psicología Gestalt y a la psicología cognitiva; Miran más allá del comportamiento para explicar el aprendizaje basado en el cerebro. Estas teorías enfatizan el papel del propósito, la comprensión, el razonamiento, la memoria y otros factores cognitivos en el proceso de aprendizaje. Bajo esta categoría, se pueden incluir teorías como el aprendizaje perspicaz (insightful learning) y el aprendizaje social.

 

El Condicionamiento Clásico fue demostrado experimentalmente por Pavlov (1849-1936) a través del acondicionamiento de un perro para salivar cuando oyó una campana. A través de este experimento Pavlov demostró con éxito que el estímulo artificial (campana) llega a ser tan fuerte como para producir la salivación incluso cuando no fue acompañada por el estímulo natural (alimento). Se refirió a ella como el condicionamiento del perro, resultando en su aprendizaje para obtener alimentos con el sonido de la campana. En realidad la mayor parte de nuestro comportamiento puede ser considerado como el producto del condicionamiento. Aquel que teme a las serpientes puede verse que tiene miedo de cualquier objeto que se parece a una serpiente

 

El fenómeno de extinción ocurre cuando el sujeto aprende a inhibir las respuestas condicionadas, es decir, aceptando que el timbre de la campana no siempre va acompañado de alimento. En el caso de que las respuestas repentinamente reaparezcan por sí solas, el el fenómeno se de nomina recuperación espontánea. Un docente con sus métodos defectuosos de enseñanza o conducta inapropiada puede condicionar al niño a desarrollar desagrado y odio hacia él, el tema que enseña e incluso el ambiente escolar. Por el contrario, una actitud amorosa y un trato comprensivo dado al niño por los padres en casa o por el maestro en la escuela puede producir un impacto deseable en él a través del proceso de condicionamiento.

 

El Condicionamiento Operante, esta teoría fue propuesta por Skinner, donde el aprendizaje depende de sus consecuencias. Es probable que los comportamientos que se retuerzan se repitan y los que no se retuerzan probablemente no se repitan. El éxito del condicionamiento operante. Depende de la elección correcta de un programa de refuerzo. Se ha encontrado que las técnicas de la acondicionamiento operante son bastante útiles en el campo de la modificación del comportamiento, el aprendizaje programado y la instrucción asistida por ordenador. Implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • El proceso de aprendizaje y el entorno deben estar diseñados para crear la frustración mínima y la máxima satisfacción en un alumno para proporcionarle el refuerzo adecuado para el aprendizaje deseado.
  • Este principio se puede aplicar con éxito en la modificación de la conducta administrando recompensas después de un comportamiento deseado al individuo.
  • El desarrollo de la personalidad humana puede ser manipulado con éxito a través de la condición operante.
  • Las alabanzas verbales, las expresiones faciales positivas del entrenador o maestro, el sentimiento de éxito, los altos puntajes, las buenas calificaciones, los premios, las medallas y la oportunidad de hacer el trabajo que uno quiere son buenos motivadores. El condicionamiento operante proporcionó un acercamiento externo a la motivación.
  • El condicionamiento operante enfatiza la importancia de los horarios en el proceso de refuerzo del comportamiento. Al tratar de impartir o enseñar un comportamiento particular; se debe tener mucho cuidado para la planificación adecuada de los horarios de refuerzo.
  • Esta teoría aboga por evitar el castigo por desaprender el comportamiento indeseable y por configurar el comportamiento deseable. Defiende recompensar el comportamiento apropiado e ignorar el comportamiento inapropiado, para su extinción gradual.

La teoría del condicionamiento operante ha demostrado que el aprendizaje es más efectivo si el material de aprendizaje está diseñado de manera que produzca menos oportunidades de fracaso y más oportunidades de éxito; si el alumno recibe una retroalimentación rápida sobre la precisión de su aprendizaje; si el alumno es capaz de aprender a su propio ritmo. Los principios originados en el condicionamiento operante han revolucionado los programas de formación y aprendizaje. Como resultado, la instrucción asistida por ordenador (Computer-Assisted Instruction) es una opción que parte de este planteamiento.

 

El Aprendizaje Perspicaz (Insightful Learning) parte de Kohler, un psicólogo de la Gestalt que enfatizó que el aprendizaje humano tiene siempre un propósito y con objetivos dirigidos y se basa esencialmente en el cognitivismo. Kohler llegó a la conclusión de que el alumno percibe siempre la situación en conjunto, evalúa toda la relación y los factores involucrados en la situación y finalmente llega a una solución perspicaz Implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: El aprendizaje es una tarea decidida y dirigida a objetivos y el estudiante debe ser motivado, despertando su interés y curiosidad por el proceso de aprendizaje y debe estar bien familiarizado con los objetivos y propósitos específicos del aprendizaje.

 

La Teoría Social de Aprendizaje de Bandura enfatiza el poder del aprendizaje observacional. Defiende que la mayor parte de lo que aprendemos se adquiere simplemente observando e imitando el comportamiento de otros que son tomados como modelos. Por lo tanto, el aprendizaje observacional puede proporcionar dimensiones y oportunidades adicionales para los alumnos además de su aprendizaje a través de la experiencia personal y la participación directa en las consecuencias ambientales.

 

TIPOS DE APRENDIZAJE

  1. Aprendizaje observacional: El proceso de aprendizaje más característico de los seres humanos es la imitación, es decir, la repetición personal de una conducta observada.
  2. Enculturación: Es el proceso por el cual una persona aprende los requerimientos de su cultura nativa por la cual está rodeado v adquiere valores y comportamientos que son apropiados o necesarios en esa cultura. Son las influencias que dirigen o modelan al individuo, deliberadamente o no, incluyen a los padres, a otros adultos y a sus compañeros. 
  3. Aprendizaje episódico: Es un cambio en el comportamiento que se produce como resultado de un evento. Por ejemplo, el miedo a los perros que sigue a ser mordido por un perro es el aprendizaje episódico. El aprendizaje episódico se llama así porque los acontecimientos se registran en memoria episódica, que es una de las tres formas de aprendizaje y recuperación explícita, junto con la memoria perceptiva y la memoria semántica.
  4. Aprendizaje multimedia: Es cuando una persona usa estímulos auditivos y visuales para aprender información.
  5. E-learning y aprendizaje aumentado: El aprendizaje electrónico o e-learning es un término general utilizado para referirse al aprendizaje en red basado en Internet. Un e-learning específico y siempre más difundido es el aprendizaje móvil (m-learning), que utiliza diferentes equipos de telecomunicaciones móviles, como los teléfonos móviles. Cuando un alumno interactúa con el entorno de e-learning, se le llama aprendizaje aumentado. Al adaptarse a las necesidades de los individuos, la instrucción basada en el contexto puede adaptarse dinámicamente al entorno natural del alumno. El contenido digital aumentado puede incluir texto, imágenes, vídeo, audio (música y voz). 
  6. Aprendizaje mejorado por tecnología (Technology Enhance Learning): se refiere al apoyo de cualquier actividad de aprendizaje a través de la tecnología. El Aprendizaje mejorado por tecnología (AMT-TEL) se utiliza a menudo como sinónimo de E-Learning a pesar de que hay diferencias significativas. La principal diferencia entre las dos expresiones es que Aprendizaje mejorado por tecnología se enfoca en el soporte tecnológico de cualquier enfoque pedagógico que utilice la tecnología. El aprendizaje tecnológico mejorado (TEL) tiene como objetivo proporcionar innovaciones socio-técnicas (que también mejoren la eficiencia y la rentabilidad) de las prácticas de aprendizaje, en relación con las personas y las organizaciones, independientemente del tiempo, el lugar y el ritmo. Por lo tanto, el campo de TEL describe el apoyo de cualquier actividad de aprendizaje a través de la tecnología.
  7. Aprendizaje por rutina o memorístico (rote learning): Es una técnica que evita la comprensión de las complejidades internas y las inferencias del sujeto que está aprendiendo y en su lugar se centra en la memorización del material para que pueda ser recordado por el alumno exactamente de la forma en que fue leído u oído. La principal práctica de las técnicas de aprendizaje por memorización es el aprendizaje por repetición, basado en la idea de que uno podrá recordar rápidamente el material (pero no necesariamente su significado) cuanto más se repita.
  8. Aprendizaje significativo: Es el concepto de que el conocimiento aprendido (por ejemplo, un hecho) se entiende completamente en la medida en que se relaciona con otros conocimientos. Contrasta significativamente con el aprendizaje memorístico en el que la información se adquiere sin tener en cuenta la comprensión. El aprendizaje significativo, por otra parte, implica que hay un conocimiento integral del contexto de los hechos aprendidos.
  9. Aprendizaje informal: Ocurre a través de la experiencia de las situaciones del día a día (por ejemplo, uno aprendería a mirar hacia delante mientras camina debido al peligro inherente de no prestar atención a donde uno va). Es aprender de la vida, durante una comida en la mesa con los padres, jugar, explorar, etc.
  10. Aprendizaje formal: es el aprendizaje que se lleva a cabo dentro de una relación de profesor-alumno, como en un sistema escolar.
  11. Aprendizaje no formal; es un aprendizaje organizado fuera del sistema formal de aprendizaje. Por ejemplo: aprender reuniendo a personas con intereses similares e intercambiando puntos de vista, en clubes o en organizaciones juveniles(internacionales), talleres.
  12. Aprendizaje tangencial: Es el proceso mediante el cual las personas se auto educan si en un tema se interactúa en un contexto que ya disfrutan. Por ejemplo, después de jugar un videojuego basado en la música algunas personas pueden estar motivadas para aprender a tocar un instrumento real. La autoeducación puede mejorarse con la sistematización. 
  13. Aprendizaje activo: Ocurre cuando una persona toma el control de su experiencia de aprendizaje. Dado que la comprensión de la información es el aspecto clave del aprendizaje, es importante que los alumnos reconozcan lo que entienden y lo que no entienden. El aprendizaje activo anima a los estudiantes a tener un diálogo interno en el que están verbalizando sus entendimientos. 
  14. Aprendizaje síncrono: Tiene lugar cuando dos o más personas se comunican en tiempo real. Sentarse en un aula, hablar por teléfono o charlar a través de mensajería instantánea, son ejemplos de comunicación sincrónica.
  15. Aprendizaje asincrónico: Se cree que el aprendizaje asíncrono es más flexible. La enseñanza se lleva a cabo en un momento v se conserva para que el alumno participe siempre que sea el momento más conveniente para él. Las tecnologías utilizadas son el correo electrónico, los cursos en línea, los foros y las grabaciones de audio y vídeo.

Estilo de aprendizaje según Kolb para David Kolb (1984 citado por Mato, 1992 y Valerdi, 2002) al examinar las fortalezas y debilidades que los estudiantes tienen para aprender, señala que existen cuatro estilos de aprendizaje: convergente, divergente, asimilador y acomodador, cuyas características son presentadas en el cuadro esquemático n° 1 que resume la propuesta de estilo de aprendizaje de Kolb, que los investigadores realizan en función de la información proporcionada por Mato en 1992.

Estilo de aprendizaje, según Witkin señala Quiroga (citada por Quiroga y Rodríguez, 2002) uno de los estilos de aprendizaje más estudiados se refiere a la dependencia e independencia de campo de Witkin. Éstos están caracterizados por ser bipolares, y porque uno de ellos percibe el estímulo como un todo, globaliza, el otro percibe distintas partes y es analítico, ambos poseen igualdad de ventajas y desventajas.

Estilos de aprendizaje de Honey y Mumford Según Kolb, quien parte de la base de que para aprender algo, se debe seleccionar la información por el canal de preferencia del individuo, plantea que además se debe procesar la información recibida, con base en esta reflexión Honey y Mumford (citados por Alonso, Gallegos y Honey, 1994) asumen, en buena parte, la teoría de éste, con la diferencia de que las descripciones son más detalladas y proponen cuatro tipos de estilos de aprendizaje de acuerdo a la forma de organizar y trabajar que son activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

Se presenta una lista de Estrategias de Aprendizaje basada en las expuestas en las investigaciones de Horton (2000), Ferreiro (2006), Lago y otros (2008), Díaz Barriga y Hernández Rojas (2010), y García Cué y Gutiérrez Tapias (2012) y otras, propuestas por el autor de este trabajo, y los Estilos de Aprendizaje que pueden favorecerse con su uso

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: COMPONENTES BÁSICOS 

El mismo Conner, ofrece una definición de estos aprendizajes que recogido del trabajo de (Cobo Rimani & Moravec, 2011), se presentan como los siguientes:

  • Aprendizaje formal-intencional: Ocurre en contextos como salas de clase, elearning, lectura de un libro para un curso, estudio para un examen, entre otros.
  • Aprendizaje formal-inesperado: Ocurre en contextos como desarrollo de un trabajo de investigación, trabajo en equipo con compañeros, búsqueda de información en Internet para una asignatura, etc.
  • Aprendizaje informal-intencional: Ocurre en contextos como participar en un taller o seminario, asesorarse con un compañero o experto, capacitarse, ver un video en YouTube para aprender a usar un software, etc.
  • Aprendizaje Informal Inesperado: Ocurre en contextos como interacción con redes sociales (off y on-line), navegar por internet en momentos de ocio, observar cómo otra persona utiliza una determinada tecnología, colaborar en una wiki, etc.

De esta manera, para comprender como el aprendizaje invisible se concibe como una ampliación del aprendizaje formal, los autores nos aportan una tabla síntesis, donde esquematizan las particularidades de ambos enfoques.

Comparación entre Aprendizaje Formal y Aprendizaje Invisible. Fuente: (Cobo Rimani & Moravec, 2011).

Rescatado de: 

  • Estilos de Aprendizajes. Escuela y Postmodernidad. UNA NUEVA ESCUELA PARA UNA SOCIEDAD EN CAMBIO.  LINK: https://portal.uned.es/Publicaciones/htdocs/pdf.jsp?articulo=2330249MR01A01 
  • Revista de exposición. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Castro, Santiago; Guzmán de Castro, Belkys Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. 
  • ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR. SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMOCIONAL Y “APRENDER A APRENDER” .Mariano Gutiérrez Tapias Universidad de Valladolid, España.  
  • Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0. Laybet Colmenares Zamora. Universidad de Carabobo (Venezuela).Julio Barroso Osuna. Universidad de Sevilla (España).  LINK: https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/1119/tipos-aprendizajes.pdf?sequence=1&isAllowed=y