ESPACIO DE APRENDIZAJE



NIÑOS SUPERDOTADOS

¿Qué es la superdotación? 

La superdotación es una diferencia basada en el cerebro que contribuye a nuestro mundo vibrante y neurodiverso. Esta diferencia neurológica significa que los estudiantes profundamente dotados experimentan una trayectoria de desarrollo intelectual, académico y socioemocional diferente a la de los individuos neurotípicos. Estas diferencias se detallan en “La neurociencia de los superdotados”. Según el Dr. Jim Delisle, "La superdotación es una habilidad innata para detectar y comprender el mundo de formas complejas que difieren significativamente de las normas esperadas por la edad". (Comprendiendo a su hijo superdotado desde adentro hacia afuera , p8). 

 

 

Delisle hace la distinción de que la superdotación no siempre es evidente al observar los logros de un estudiante. Esto suele ser una fuente de tensión cuando se aboga por un niño superdotado que puede parecer promedio, o incluso por debajo del promedio, en la escuela.

Como la mayoría de las personas, los estudiantes altamente capaces son individuos únicos con talentos e intereses variados y multifacéticos. 

Algunos demuestran dominio en múltiples áreas, mientras que otros sobresalen en una sola materia. La identificación de los superdotados a menudo se basa en una combinación de pruebas de superdotados y observaciones más cualitativas de las características y comportamientos de los superdotados.

 

Los individuos profundamente dotados obtienen una puntuación en el percentil 99,9 en las pruebas de CI y de rendimiento y tienen un nivel excepcionalmente alto de destreza intelectual.   

CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS 

  • Capacidad para comprender material de varios niveles de grado por encima de sus compañeros de edad.
  • Sorprendente profundidad emocional y sensibilidad a una edad temprana
  • Fuerte sentido de curiosidad
  • Entusiasta sobre temas e intereses únicos 
  • Sentido del humor peculiar o maduro
  • Resolución creativa de problemas y expresión imaginativa.
  • Absorbe información rápidamente con pocas repeticiones necesarias
  • Autoconsciente, socialmente consciente y consciente de los problemas globales

FUENTES

Niños con altas capacidades intelectuales: Signos de alarma, perfil neuropsicológico y sus dificultades académicas – Neuropediatría y TDAH. (2018, 21 mayo). Neuropediatriaytdah. https://www.neuropediatriaytdah.com/nin%CC%83os-con-altas-capacidades-intelectuales-signos-de-alarma-perfil-neuropsicologico-y-sus-dificultades-academicas/ 

Davidson Institute. (2021, 30 marzo). Characteristics and Traits of Gifted Children. https://www.davidsongifted.org/prospective-families/gifted-traits-and-characteristics/ 


ETAPAS DEL LENGUAJE

Etapa Prelingüística

El desarrollo lingüístico determina la etapa en la que los niños pueden manipular los símbolos verbales, por lo cual, el desarrollo prelingüístico se refiere a la etapa antes de que el niño sea capaz de manipular dichos símbolos. En consecuencia, esta etapa a veces se denomina etapa presimbólica. El desarrollo prelingüístico, por lo tanto, se relaciona con los precursores del desarrollo de habilidades simbólicas y típicamente cubre el período desde el nacimiento hasta alrededor de los 13 meses de edad. 

 

Se distinguen 4 etapas:

  • Sonidos vegetativos (0-2 meses): Los sonidos naturales que hacen los bebés. Ejemplo: llorar, toser, eructar y tragar.
  • Arrullos y risas (2-5 meses): Estas vocalizaciones suelen ocurrir cuando el bebé está cómodo y contento. Por lo general, se componen de vocales y consonantes.
  • Juego vocal (4-8 meses)
  • Balbuceo (6-13 meses): Se identifican al menos 2 sub-etapas: Balbuceo reduplicado , en el que el niño produce una serie de sílabas vocales consonantes (CV) con la misma consonante que se repite (por ejemplo, wa-wa-wa, mu-mu-mu) y balbuceos no reduplicados , que consisten en vocalizaciones CVC (por ejemplo, mamá, papá) o vocalizaciones VCV (Por ejemplo, ama, ooboo).

Etapa Lingüística

 

El desarrollo lingüístico ocurre en lo que se llama la etapa de una palabra . Es en esta etapa cuando podemos hablar adecuadamente sobre el lenguaje expresivo de un niño , es decir, las palabras que se utilizan para expresar emociones, sentimientos, deseos, necesidades, ideas, etc.

 

Esto no debe confundirse con la comprensión o el lenguaje receptivo del niño. Los dos están, por supuesto, estrechamente relacionados. Sin embargo, un niño normalmente entenderá mucho más de lo que realmente puede expresar y el lenguaje expresivo de un niño, por lo tanto, se retrasa en su comprensión unos meses.

 

Etapa temprana de una palabra (12-19 meses)

Antes de la aparición de las primeras palabras "adultas", el niño utilizará combinaciones de sonidos específicas en situaciones particulares. Las combinaciones de sonidos no son palabras adultas convencionales, pero parecen usarse de manera consistente para expresar significado.

 

Por ejemplo: Si el niño dice "mu" cada vez que se le ofrece un biberón de leche, se puede considerar que es una palabra "real". De manera similar, si el niño dice "bibi" cada vez que se le da una galleta, aunque la combinación de sonidos no represente una palabra adulta exacta, todavía se consideraría una palabra temprana. Estas primeras palabras se denominan "Protowords". El niño también utilizará los gestos junto con estas vocalizaciones específicas para obtener necesidades, expresar emociones, etc. El punto importante es que el niño sea consistente en su uso de una 'palabra' en particular.

Etapa posterior de una palabra (14-24 meses)

Las palabras utilizadas por el niño ahora son más fácilmente identificables como palabras adultas reales. Se utiliza una variedad de palabras para expresar sus sentimientos, necesidades, deseos, etc. Esta es la etapa en la que, entre otras cosas, el niño comienza a nombrar y etiquetar los objetos y las personas que lo rodean.

 

Sustantivos comunes como: 

  • Taza
  • Perro

 

 

Sustantivos propios como

  • Papá
  • Julia
  • Jose

Verbos como: 

  • Coge
  • Camina
  • Siéntate

El niño también puede usar algunas palabras sociales como:

  • No
  • Adiós
  • Por favor

El niño aún no habrá desarrollado todos los sonidos del habla de un adulto, por lo que es poco probable que las palabras utilizadas suenen exactamente como las diría un adulto. Sin embargo, están comenzando a aproximarse más a un modelo adulto y están comenzando a usarse de manera consistente. Al final de la Etapa de una palabra, el niño debe tener un vocabulario mucho más amplio, debe poder mantener una conversación simple, usar varios sonidos del habla de adultos de manera apropiada y transmitir significado mediante el uso de palabras simples en combinación con la expresión facial, gesto y acciones. Estas palabras individuales expresarán una variedad de significados.

Etapa de dos palabras (20-30 meses)

Es en esta etapa cuando el niño comienza a producir combinaciones de 2 palabras similares a las siguientes.

  • Juguete mío
  • Mamá ven

Tenga en cuenta que se pueden combinar una variedad de clases de palabras diferentesPor ejemplo: David coche implica la combinación de dos palabras de la misma clase de sustantivos, un sustantivo ( David ) con otro sustantivo ( Coche ).

 

De hecho, los niños suelen utilizar un alto porcentaje de combinaciones de 2 palabras incorporan sustantivos. Esto no es sorprendente, ya que el niño ha pasado mucho tiempo aprendiendo los nombres de objetos y personas. Estas son las cosas importantes en su entorno y las cosas de las que es más probable que se manipulen, se hable, etc. 

A menudo son las cosas concretas y permanentes con las que el niño puede identificarse más fácilmente. Además, en esta etapa de dos palabras también hay un uso prolífico de verbos (Por ejemplo: ir, correr, beber, comer).

Etapa de tres palabras (28-42 meses)

Como su nombre lo indica, en esta siguiente etapa de desarrollo, los niños amplían sus expresiones de dos palabras incorporando al menos otra palabra. En realidad, los niños pueden sumar hasta dos palabras más, creando así expresiones de hasta cuatro palabras. El niño hace un mayor uso de los pronombres. Por ejemplo: Yo , tú , él , ella , ellos , yo. En esta etapa se combinan palabras tal que así: 

  • Yo beso a mamá
  • Tu haces juguete
  • Él golpeó la pelota

Al principio, su uso es inconsistente, pero a medida que el niño se acerca a los 42 meses de edad, se consolidan más en sus expresiones. Por ejemplo:

  • Yo golpeo una pelota
  • ¿Me das la muñeca?
  • Él lanza una naranja

Además, es común que las preposiciones "En" y "El" se incorporen entre dos sustantivos o pronombres. Por ejemplo:

  • Ropa en la cama
  • Ropa en el suelo
  • Mamá en el baño

Etapa de cuatro palabras (34-48 meses)

Aproximadamente a los 34 meses, el niño comienza a combinar entre 4 y 6 palabras en cualquier enunciado. Hay un mayor uso de contraste entre preposiciones como "en", "el" y "de bajo" y adjetivos como "grande" y "pequeño". Por ejemplo: 

  • Mamá en la cama pequeña
  • Papá debajo del coche grande
  • Papá jugando con la pelota pequeña

Etapa de pronunciación compleja (48-60 meses)

Esta etapa se caracteriza por enunciados más largos, en los que el niño produce regularmente enunciados de más de 6 palabras. Es en esta etapa que se desarrolla el concepto de tiempo pasado y futuro y esto se expresa lingüísticamente en las expresiones de un niño.

Por ejemplo: 

  • Tiempo pasado -> Todos fuimos a ver a Miguel ayer.
  • Tiempo futuro -> Papá va ha conseguir un zapato
  • Tiempo pasado -> Roberto se detuvo y metió un buen gol.  

Algunas de las preposiciones conceptualmente más difíciles, como detrás delante y al lado, también se establecen en esta etapa. El niño también utilizará el negativo contraído. 

Por ejemplo: 

  • No puede en lugar de no poder
  • No hizo en lugar de no
  • No querrá en lugar de no

Ejemplos de expresiones:

  • Lucía no puede ir a la casa del abuelo
  • Juan no dejó de llorar
  • Pedro no se comió toda la tarta

Existe mucha controversia acerca de cuándo se completa la Etapa de Expresión Compleja. Algunos investigadores afirman que a los 5 años un niño ha desarrollado todas las principales características lingüísticas de los adultos y que la única progresión real más allá de esta etapa es la adquisición adicional de elementos de vocabulario. Otros investigadores, sin embargo, argumentan que los niños hasta la edad de 12 años todavía están desarrollando una estructura de oración adulta.

FUENTE 

Documentación: Williamson, G. (2017, 9 agosto). Language Development. SLT Info. https://www.sltinfo.com/language-development/ 

 

O. (2019b, marzo 24). Materiales EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE DE 0 A 6 AÑOS. Orientación Andújar - Recursos Educativos. https://www.orientacionandujar.es/2019/03/24/materiales-evolucion-del-lenguaje-de-0-a-6-anos/

Vídeo: Adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia. (2013, 16 enero). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AWsaKZS_ZKY&ab_channel=COMUNICACI%C3%93NYDESARROLLOHUMANO 


PROYECTO DUNEDIN

El proyecto explica el estudio llevado a cabo desde 1972 la universidad de un pequeño pueblo de Nueva ZelandaDunedin. La facultad de medicina de la ciudad decidió hacer un seguimiento a todos los niños nacidos en esta localidad en ese año. Durante 40 años, los científicos que participaron en este proyecto estudiaron el historial médico de los pacientes, sus relaciones, sus éxitos, sus fracasos y sus genes. El experimento recibió el nombre de Proyecto Dunedin.

 

Estudio Dunedin. Wikipedia. 28 julio 2019
Estudio Dunedin. Wikipedia. 28 julio 2019

Richie Graham Poulton (nacido en 1962). Es un psicólogo de Nueva Zelanda y director de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de Salud y Desarrollo de Dunedin de la Universidad de Otago, que dirige el Estudio multidisciplinario de salud y desarrollo de Dunedin Estudiar). También es profesor de psicología en la Universidad de Otago y codirector del Centro Nacional de Investigación de Cursos de Vida. 

 

Dunedin Multidisciplinary Health and Development Study, más conocido como Estudio Dunedin, empezó entre los años 1972 y 1973 en el hospital Queen Mary de la ciudad neozelandesa de Dunedin y dirigido por el profesor profesor Richie Poulton. Es estudio detallado de la salud humana, el desarrollo y comportamiento, fundado por el Dr. Phil A. Silva. Lo que pretendía este estudio es hacer un seguimiento longitudinal de unos 1037 niños, con el objetivo de analizar si realmente se pueden predecir ciertas características físicas y psicológicas de un individuo o factores drogodependientes teniendo en cuenta la transmisión intergeneracional, es decir, el historial familiar de la persona. Querían comprobar si la herencia era el factor determinante de estos rasgos individuales, y hasta que punto estas características observadas en los 3 primeros años de edad, son consistentes a lo largo de la vida. Por este motivo se trata de un estudio longitudinal, para poder establecer medidas permanentes de evaluación.

 

"Sabemos que algunos niños acaben teniendo problemas con la ley si no tienen cuidado y lo importante es saberlo pronto para poder cambiar esa trayectoria vital (Richie Poulton, investigador del estudio".

 

FUENTE

"Predice mi futuro". Silvestre Pérez (16 jul 2016)


NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

REV NEUROL 2008; 46 (Supl 1): S11-S16
REV NEUROL 2008; 46 (Supl 1): S11-S16

La alta capacidad intelectual se refiere a la superdotación intelectual, el talento y la precocidad intelectual. Juntos, estos factores constituyen un cociente intelectual (CI) superior al promedio de 130 o más. Los niños superdotados intelectualmente constituyen el 2% de la población.

  • La Alta Capacidad adopta formas múltiples, no tiene una forma única que se exprese mediante un alto CI.
  • No hay un número fijo entre el 3 y el 5% de la población que permita una estimación estadística automática; Estudios recientes indican que la superdotación está representada en torno a un 1% de la población y el talento, con sus distintas expresiones, hasta un 6%.
  • El origen de la Alta Capacidad reclama la interacción entre natura y natura.
  • La duración no es estable, sino que su expresión cambia con el desarrollo.
  • La identificación no puede hacerse mediante tests de CI o rendimiento académico, sino que debe ser entendida como un proceso utilizando medidas intelectuales multidimensionales, de creatividad, actitudinales y de respuesta educativa.

Acorde con lo anterior, la Alta Capacidad consiste en una potencialidad intelectual elevada que es lo que la caracteriza, no un rasgo de personalidad ni una conducta escolar o un rendimiento concreto. Esta potencialidad inicial, multidimensionalmente configurada, debe cristalizar a lo largo del desarrollo y tiene un funcionamiento cognitivo que distingue intelectualmente a estas personas respecto de las de capacidad intelectual media.

En concreto:

  • La Alta Capacidad Intelectual tiene distintas formas de expresión: La superdotación y el talento (simple o múltiple). La superdotación se caracteriza y define por las diferencias en la capacidad intelectual del sujeto y, sobre todo, por su funcionamiento.
  • Su manifestación no es homogénea, no hay un prototipo de superdotado porque su perfil es multidimensional y su expresión es el producto de la continua interacción entre factores neurobiológicos, motivacionales y ambientales. Se identifica como una capacidad intelectual globalmente situada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia, tanto convergente (lógico-deductivo) como divergente (creatividad), lo cual supone que está multidimensionalmente configurada por la combinación de distintas aptitudes intelectuales: lingüística, numérica, espacial, creativa, lógica, etc.
  • El talento supone una muy alta puntuación (percentil 90) en una o varias aptitudes intelectuales, pero no todas. Puede ser simple (p. ej., el talento creativo) o múltiple (p. ej., lógico, creativo y verbal). El genio supone siempre una alta capacidad intelectual (superdotación o talento), una alta creatividad y alta productividad; por lo tanto, reclama la cristalización de la alta capacidad que le sustenta.
  • Dado que la superdotación es más que una alta habilidad intelectual lógico-deductiva, el CI no es una medida suficiente para identificarla, porque sólo hace referencia a alguna aptitud dentro de ésta. En cambio, el CI se comporta mejor para identificar el talento (simple o múltiple) lógico-deductivo: lógico, numérico, verbal, espacial, memoria, etc., no el creativo.
  • La inteligencia es necesaria pero no suficiente para la expresión de la superdotación y el talento; como se ha indicado, deben cristalizar debido a su interrelación continuada con factores de personalidad, coping, entorno, motivación y esfuerzo, espíritu de época y suerte. 
REV NEUROL 2008; 46 (Supl 1): S11-S16
REV NEUROL 2008; 46 (Supl 1): S11-S16

En el funcionamiento superdotado se describen características diferenciales respecto del de la capacidad intelectual media (27,28) como:

  • Mayor capacidad de resolución de problemas complejos.
  • Uso de estrategias resolutivas más complejas y adecuadas a la tarea y situación.
  • Comprensión temprana de problemas.
  • Mayor flexibilidad para encontrar nuevas estrategias resolutivas.
  • Durante una tarea, dedica mayor tiempo a la planificación que a la propia resolución con mayor discriminación de la información y estrategias irrelevantes y relevantes.
  • Mayor eficacia para generar nuevas estrategias para cada problema.
  • Mayor resistencia a la interferencia. En suma, es estratégicamente superior, incluyendo el conocimiento y la adquisición de estrategias, uso apropiado y flexibilidad, con mejor funcionamiento ejecutivo en la planificación/resolución de la actividad y gestión de la información precisa.

Paralelamente, la investigación neurológica del funcionamiento cerebral en la alta capacidad intelectual postula que los cerebros más inteligentes funcionan con mayor eficacia y menor consumo de energía durante la resolución de tareas, de acuerdo con la hipótesis de la eficiencia neural, visible mediante técnicas de neuroimagen como la tomografía por emisión de positrones (PET), la resonancia magnética (RM), el electroencefalograma (EEG) o los potenciales evocados.

REV NEUROL 2008; 46 (Supl 1): S11-S16
REV NEUROL 2008; 46 (Supl 1): S11-S16

En las tareas más complejas, los superdotados identifican mejor las estrategias necesarias, relacionando la actividad de las áreas cerebrales posterior y parietal. El análisis de A-CMI mediante EEG entre superdotados y sujetos con inteligencia media muestra que:

  • En los procesos cognitivos complejos (p. ej., generación de hipótesis), participa la red neural que incrementa la transmisión de información, más eficaz entre los superdotados.
  • Las redes neurales posteriores (relacionadas con mecanismos de control ejecutivo y codificación) y las parietales (relacionadas con la memoria) son más eficaces en los superdotados; en consecuencia, tienen más capacidad para la transmisión de información.
  • Durante la resolución, los superdotados hacen menor uso de las redes neurales no específicas. En consecuencia, hay diferencias entre ellos y los sujetos típicos en la transmisión de información entre distintas zonas cerebrales;

Los superdotados utilizan menos zonas no específicas y distribuyen mejor los recursos cognitivos necesarios los superdotados tienen menor índice de consumo metabólico cortical en la resolución de diferentes tareas y utilizan una actividad más amplia en la banda alfa en distintos momentos de la tarea; los patrones EEG durante la resolución son menos caóticos y coherentes. Esto supone una mayor eficacia resolutiva, el no uso de áreas irrelevantes y la focalización en las relevantes. Además, hay una asociación negativa entre actividad cerebral durante la resolución de la tarea e inteligencia, evidenciada mediante la técnica de PET y el registro EEG: En los superdotados hay una caída en la actividad cortical, mayor procesamiento en el hemisferio izquierdo, mayor eficacia de los recursos en el procesamiento de estímulos, los circuitos neurales simultáneamente activados son menos y más específicos; hay mayor actividad espacial y temporal, y actividad coordinada electro corticalmente durante el procesamiento.

FUENTE

Documentación: Riba Sastre, S. Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. REVISTA DE NEUROLOGÍA. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de La Rioja. Logroño, La Rioja, España

(16.01.2008.). 

Video: "El poder de la mente, SUPERDOTADO". Documentales969 (25 feb 2012)


EL CASO EXTRAÑO DE LA "ESQUIZOFRENIA INFANTIL"

January ha sido diagnosticada con uno de los casos más graves de esquizofrenia infantil que los médicos de Jani dicen haber visto. Puede que Jani sea más joven que la mayoría de las personas con esquizofrenia, pero lucha contra los mismos demonios. En su caso, las alucinaciones toman la forma de niños y animales imaginarios.

FUENTE

"Esquizofrenia Infantil 1 y 2"Margaret Solano (14 oct 2012)


The still face experiment

En 1975, Edward Tronick y sus compañeros describieron un fenómeno que llamaron "The still face experiment", el experimento de la cara inexpresiva.  En el experimento, el bebé y la madre están sentados frente a frente, y cuando ésta se queda inexpresiva y no responde a los gestos del bebé, éste  «rápidamente se pone nervioso y se repliega».   El bebé hace repetidos intentos para lograr que la interacción vuelva a recíproca, como de costumbre. Cuando estos intentos fracasan, con una expresión facial desesperada, el bebé se retira y orienta su rostro y su cuerpo lejos de la madre.  Este hallazgo es consistente y ha sido uno de los más replicados en psicología del desarrollo. Los resultados de los metaanálisis confirman el clásico efecto comprobado de la cara impasible en la reducción del intercambio de afecto positivo y de miradas, y aumento del afecto negativo en el lactante.

 

Una vez que el fenómeno fue probado y replicado a fondo, se convirtió en un método estándar para probar hipótesis sobre la percepción de la persona, las diferencias de comunicación como resultado de las diferencias culturales o de género, las diferencias individuales en el estilo de apego y los efectos de la depresión materna en los bebés. El experimento de la cara inmóvil también se ha utilizado para investigar diferencias interculturales, bebés sordos, bebés con síndrome de Down, bebés expuestos a la cocaína, niños autistas e hijos de padres con diversas psicopatologías, especialmente depresión.

 

¿Por qué este experimento, publicado por primera vez a mediados de la década de 1970, se ha vuelto tan importante?

El experimento de la cara inmóvil demostró que los bebés muy pequeños ya cuentan con varios componentes básicos de la cognición social. Sugirió que tienen algún sentido de la relación entre la expresión facial y la emoción, que tienen una comprensión social primitiva y que son capaces de regular su propio afecto y atención hasta cierto punto. Los intentos de los bebés de volver a relacionarse con sus cuidadores también sugieren que pueden planificar y ejecutar comportamientos sencillos dirigidos a objetivos. 

 

Además, el experimento de la cara inmóvil es una de las medidas más fiables y válidas de la cognición y el comportamiento infantil; los bebés lo encuentran más perturbador que otras violaciones de las interacciones sociales normales (como la situación extraña de Ainsworth). La respuesta es muy compleja, y los bebés muestran señales faciales sutiles como sonrisas apagadas, bostezos y miradas de reojo a la madre. Además, y quizás lo más importante, el experimento de la cara inmóvil fue el experimento más revelador realizado en términos de cognición social infantil. En 1975, los investigadores ya habían ideado formas de describir y cuantificar los intercambios sociales recíprocos que son característicos de los bebés y sus cuidadores.

 

Sin embargo, el experimento de la cara inmóvil permitió a los investigadores examinar las formas en que los bebés inician espontáneamente los intercambios sociales y la forma en que modulan su afecto y atención, y proporciona datos valiosos sobre las formas en que los bebés reorganizan su comportamiento después del restablecimiento de la la interacción recíproca. Es importante destacar que es un experimento muy fácil de ejecutar correctamente para los investigadores y los padres, por lo que quizás sea tan popular.

FUENTE

"Mira lo que ocurre cuando esta madre ignora a su bebé". José Bustamante Castro (16 nov 2014)

 


EL CASO DE LA "NIÑA PSICÓPATA"

Beth Thomas fue abusada sexualmente antes de que pudiera aprender a hablar. Aunque a Beth le diagnosticaron un trastorno llamado trastorno de apego reactivo (RAD), los síntomas y las causas son muy similares a los de un trastorno de conducta. El documental de arriba repasa su historia, su diagnóstico y su tratamiento. Aunque este es un caso extremo de abuso y mala conducta, da un buen ejemplo de cómo se vería un estudiante con trastorno de conducta.

 

Según el documental, Beth lastimaría físicamente y abusaría de su hermano menor. También mató un nido de pajaritos sin ningún motivo. También hubo una película para televisión sobre su historia.

Beth pasó por la Terapia de Apego (AT) que incluye ser sostenida por una madre, padre o terapeuta. Es una terapia intensiva que finalmente fue prohibida y ya no se usa en la práctica.

 

AT trabajó para Beth. Terminó superando su trastorno y viviendo una vida normal. Ahora es una enfermera registrada en Arizona. Según este artículo del Flagstaff Medical Center, incluso ganó un premio por su trabajo en el cuidado de los recién nacidos. También viaja dando discursos sobre su experiencia con la Terapia de Apego y su Trastorno de Apego Reactivo.

 

Aunque Beth es una defensora de la terapia de apego, esta terapia ha causado daño a muchos niños con RAD. Ha habido casos en los que el niño ha muerto a causa de esta terapia. No está claro en el documental qué tipo de AT recibió Beth, pero cuando se hace incorrectamente puede resultar mortal.

 

El Dr. Ken Magid decidió que, por el bien de Beth, lo mejor era hospitalizarla. Le diagnosticaron un trastorno de apego que le impedía tener relaciones saludables con otras personas. Asimismo, se establecieron reglas para que ella no pudiera dañar a los otros niños en el centro médico. A medida que mejoraba, las reglas se aflojaban.

A pesar de todo esto, queda una pregunta. ¿Beth Thomas era realmente una pequeña psicópata o era una sociópata? Porque la psicopatía es una tendencia antisocial innata. Es una condición biológica en la que ciertas áreas del cerebro no se activan. Áreas

asociadas a emociones, impulsos y toma de decisiones.

Pero con la sociopatía, el medio ambiente juega un papel importante. En el caso de Beth, todo fue consecuencia de su crianza negligente. La conjetura aún no está del todo clara.

 

El trabajo realizado en el centro médico le permitió a Beth adaptarse a la vida en el mundo. Aprendió a controlar sus sentimientos de rabia y a comportarse de forma coherente. Sin embargo, terapeutas como José Luis Cano piensan que Beth simplemente aprendió a fingir. Él dice que su dolor y odio no fueron tratados, solo las consecuencias de sus acciones negativas.

 

FUENTE

"Beth, la niña psicópata"Darwin Psicólogos (13 sept 2016)


TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA E HIPERACTIVIDAD

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia; es un proceso crónico con una alta comorbilidad que va a influir en el funcionamiento del individuo en la edad adulta. Este cuadro tiene un gran impacto en la sociedad en términos de coste económico, estrés familiar, problemas académicos y vocacionales así como una importante disminución de la autoestima del sujeto afectado. La etiología no está completamente aclarada; parece evidente que se trata de un trastorno multifactorial con una base biológica cerebral y predisposición genética que interactúa con factores ambientales. Se han encontrado alteraciones en la estructura, función y neurotransmisión cerebral en pacientes con TDAH. Hay diferencias en la prevalencia entre EE.UU. y Europa que parecen surgir del uso de distintas definiciones /clasificaciones (DSM-IV y CIE-10) y de distintos umbrales diagnósticos.

 

El tratamiento será multidisciplinar e individualizado para cada paciente y cada familia, e incluye principalmente un abordaje farmacológico y un apoyo psicosocial que van a conseguir el control del trastorno. Es importante destacar la posición privilegiada que ocupan el pediatra y el médico de atención primaria para poder actuar sobre este cuadro.

 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un importante problema de salud pública debido a varias razones: 1. su alta prevalencia; 2. el inicio en etapas precoces de la infancia; 3. a ser un proceso incapacitante y crónico, 4. a la afectación de las diferentes esferas comportamentales (familiar, escolar y social), y 5. a su alta comorbilidad, por lo que siempre deben investigarse otras patologías asociadas que conllevan un gran riesgo para el futuro del niño, como son trastornos del aprendizaje, problemas de conducta o trastornos emocionales, entre otros.

 

Estudios longitudinales recientes indican que los niños con TDAH de ambos sexos y de cualquier edad generan un gasto médico total y una utilización de recursos médicos (hospitalización, visitas en consulta, y urgencias) de más del doble que niños de igual edad sin el trastorno (p < 0,001), lo que sugiere que la carga negativa del TDAH se extiende más allá de los parámetros sociales, conductuales y académicos.

 

El TDAH según el DSM-IV (o trastorno hipercinético según el CIE 10) se define como un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y está presente antes de los 7 años de edad. Las manifestaciones clínicas deben persistir durante más de 6 meses. El cuadro debe ser más severo que lo observado en otros niños de la misma edad, el mismo nivel de desarrollo e inteligencia. Debe estar presente en varios ambientes como familia, escuela, amigos. Debe producir serios problemas en la vida diaria. Además, este trastorno va cambiando con la edad y puede durar toda la vida (en general la hiperactividad mejora y se mantienen el déficit de atención y la impulsividad). Es importante tener presente que, para diagnosticar un TDAH, los síntomas del cuadro clínico no pueden ser debidos a otro trastorno mental como esquizofrenia o autismo, entre otros, ni a ningún problema médico, ningún fármaco o ningún tóxico. El TDAH no es un problema nuevo, Still, en 1902, describió por primera vez a un grupo de niños con diversos grados de agresión, hostilidad, conducta desafiante, desatención e inactividad. Desde entonces hasta la actualidad se han empleado más de 50 denominaciones diagnósticas diferentes, como impulsividad orgánica, niños inestables, síndrome de lesión cerebral mínima, disfunción cerebral mínima, síndrome de hiper excitabilidad, trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, entre otros, hasta llegar al actual de TDAH

 

Parece que un 70% de los TDAH se deben a factores genéticos en relación con mutaciones de varios genes (trastorno poligénico). Se ha comprobado que hay varios genes que codifican moléculas con un papel importante en la neurotransmisión cerebral que muestran variaciones alélicas (polimorfismos) y que influyen en el TDAH. Estos genes “defectuosos” dictarían al cerebro la manera de emplear neurotransmisores como la dopamina (DA) (encargada de inhibir o modular la actividad neuronal que interviene en las emociones y el movimiento). Así se sugiere un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoya la inhibición y el autocontrol. Los genes asociados con las manifestaciones del TDAH son los genes que codifican para los transportadores y receptores de la dopamina (DA) y el gen del transportador de la noradrenalina (NA). A pesar de la asociación significativa con el TDAH, las magnitudes de efecto son pequeñas por lo que la probabilidad de desarrollar TDAH posiblemente dependen de varios genes y probablemente hay varias combinaciones distintas de genes (poligénico con heterogeneidad genética). El hallazgo más consistente se hallaría en las regiones del gen DRD4, DRD5 (codifican el receptor de la DA), DAT1 y DAT5 (codifican el transportador de la DA). Hay que tener presente que muchos niños con polimorfismos genéticos no tienen un TDAH, y muchos niños con TDAH no tienen ninguno de los conocidos polimorfismos. Cuando se detecta un caso de TDAH, los hermanos así como los padres tienen alta probabilidad de sufrir o haber sufrido TDAH.  

 

Fuente

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Mª Inés Hidalgo Vicario, César Soutullo Esperón. 


EL EGOCENTRISMO INFANTIL

¿QUÉ ES EL EGOCENTRISMO?

 

El término egocéntrico se aplica a la persona que se considera el centro de todo, que piensa que es muy importante y que todo el mundo se ha de preocupar de él. Persona que supone ser el centro de todo y asume por tanto actitudes de exigencia y egoísmo. Muchas veces cuando nos relacionamos con niños, nos sorprende lo que hacen o dicen. Su conducta parece caprichosa o curiosa. Esto se debe a una característica del pensamiento infantil que se denomina EGOCENTRISMO. El estadio inicial del ser humano es de un profundo egocentrismo, una total indiferenciación entre lo que él es y lo que no es. O sea que está centrado. El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio punto de vista e imaginarse cómo entiende las cosas otra persona. Entender la realidad supone situarse respecto de ella y entonces tomar conciencia de uno mismo como algo distinto, aunque vinculado a ella. En el egocentrismo, el sujeto no se diferencia de lo que lo rodea, ya sea la realidad física o la realidad social, tanto desde el punto de vista material o desde el punto de vista mental. El egocentrismo aparece en todas las etapas del ser humano, la superación de un tipo de egocentrismo va unida a la aparición de un nuevo tipo.

 

El Desarrollo Intelectual pasa por 3 estadios:

 

*SENSORIOMOTRIZ

*PREOPERACIONAL

*PRECONCEPTUAL-INTUITIVO.

 

Durante el periodo sensorio-motriz, el sujeto tiene que construir una noción de sí mismo, se tiene que construir a sí mismo como un objeto entre los demás y tiene que aprender a descubrir que la realidad no depende de sus propios deseos, que la realidad ofrece resistencias y que hay que plegarse, acomodarse a las leyes de esa realidad.

 

Pero cuando ha superado el egocentrismo práctico referido a la acción, empieza a aparecer el referido al pensamiento. El desenvolvimiento humano, es un lento proceso de autoconciencia, es decir descentración, lo cual implica una objetividad creciente que no termina nunca. El niño de 2 años ha superado el egocentrismo a nivel físico, a nivel motor, porque 2 según Piaget, ya ha dejado el estadio Sensorio-motor y se encuentra en el estadio preoperacional (de 2 a 4 años y medio), con una capacidad de representar, ahora es capaz de interiorizar, mentalizar hechos, personas, situaciones y sucesos. Puede rememorar el pasado y anticipar el futuro. Pero aún posee un egocentrismo a nivel mental, representativo, que deberá ser superado paulatinamente, para llegar a representar como los adultos. A causa de ese egocentrismo a nivel representativo, confunde su punto de vista con el de los demás, es espontáneo e inconsciente, el niño invade el mundo con su subjetividad. 

 

¿CÓMO LOGRA REPRESENTAR EL NIÑO?

 

El niño representará captando nada más que las cualidades accidentales, sin poder abstraer esencias. En el juego representa una realidad que lo impactó, revive aquello que le gustó recuperando de este modo la experiencia pasada. A esto, Piaget lo denomina “Juego de imitación”. El niño representa con gestos, con su cuerpo, utiliza su motricidad, sus movimientos para representar; utiliza vocablos sólo por él entendidos.

 

A esta edad el lenguaje más que sustituir la acción la acompaña. Su pensamiento va acompañado del gesto, y esto le dará significación al juego, cada vez que cambia de gesto también varía el juego. El lenguaje también es egocéntrico, el niño inventa vocablos para designar lo que a él se le da la gana, utiliza preconceptos. En el dibujo el niño, ya no se conforma con el trazo de simples líneas, sino que tiene un verdadero interés en “dibujar algo”. El dibujo, la imagen y la palabra son significantes, son medios para representar la realidad. La realidad a que apuntan los significantes es la cosa concreta. La cosa concreta sería el significado. Piaget denomina a este estadio preconceptual, porque el lenguaje del niño es egocéntrico, elabora vocablos para designar lo que él quiere, utiliza preconceptos, que no son conceptos universales, ni respetan la convención social del lenguaje. El niño habla como él quiere y sólo él se entiende. El preconcepto no alcanza ni la universalidad, ni la esencialidad de un concepto. El lenguaje es simbólico porque utiliza cualquier significante para cualquier significado.

 

Al llegar a los 4 años y medio o 5, el pensamiento del niño es intuitivo, sabe interiorizar, pensar, pero allí se queda en lo dado o como dice la definición de intuición “simple interiorización”, no pudiendo, no sabiendo agregarle nada, ni relaciones, ni generalizaciones nada. Si no es capaz de captar dos objetos a la vez, en sus semejanzas y diferencias, tampoco es capaz de captar relaciones. No entiende el tiempo porque el “ahora” es una relación entre un antes y un después, esto le es imposible comprenderlo para un pensamiento centrado y rígido. Puede captar sólo el espacio práctico, el que es manejado por su psicomotricidad, falta aún tiempo para que construya un espacio concebido, pensado. Si la construcción de lo concebido depende de la interiorización de lo vivido, cuantas más experiencias haya vivido y percibido el niño, tantas más ricas serán sus interiorizaciones.

 

Lo mismo 3 sucede con el tiempo, el tiempo concebido, mentalizado se construye en base al tiempo vivido. Partimos del movimiento vivido en un espacio y tiempo vivido lo más rico y variado posible, esperando que el niño más tarde pueda interiorizarlo en toda su riqueza. El ámbito donde va a lograr la mayor parte de estas experiencias indispensables, es en el juego. A esta edad la actividad lúdica pasa de un “juego simbólico” o imitativo a un “juego de papeles” o de roles, que florece a esta edad con abundancia y ocupa casi el 70% del juego espontáneo de los niños. 

 

EGOCENTRISMO INFANTIL 

 

El egocentrismo, concepto utilizado en el ámbito de las teorías del desarrollo, fue muy utilizado por Jean Piaget (1923) para referirse a la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya. Se trata de una etapa natural y propia del niño en sus primeros meses de vida, cuando pasa del mundo de las sensaciones puras –en las cuales sólo existe para sí mismo- y empieza a descubrir al “otro” en la figura de la madre, y de ahí a interesarse cada vez más por el mundo exterior. Pero estar en contacto con los otros y ser parte de la vida familiar y social, tiene un precio y es el descentrarse cada vez más de sí mismo, de lo que se desea para combinarlo con las expectativas de los otros. Desde el punto de vista cognoscitivo Jean Piaget dice que los niños hasta los 3 ó 4 años tienen dificultades para retomar la perspectiva de los otros cuando no coincide con la propia. Ellos fácilmente tienden a ver las cosas desde su propio interés y no se percatan de que pueden existir otros.

 

Así en la teoría piagetiana la dificultad que el niño tiene para descentrarse de su propio punto de vista y considerar el de los otros o de los objetos que construye, es conocido como egocentrismo. Piaget aplica el carácter egocéntrico al pensamiento pre – operatorio y lo distingue tanto de la inteligencia práctica del senso – motor como del pensamiento conceptual propio de las operaciones concretas. En esta etapa el niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través de él mismo, le es difícil distinguir lo que pertenece al mundo exterior y a las otras personas y lo que pertenece a su visión subjetiva, por lo mismo, tiene dificultad para ser consciente de su propio pensamiento. Piaget dejó en claro, a través de experiencias sencillas, la dificultad que tienen los mismos de diferenciar el propio yo del mundo exterior. 

 

FUENTES:

* Video: Pedro Ferrari. "Teoría de la mente. Egocentrismo Infantil" (8 de diciembre de 2015). Extraído del video completo del canal "El cerebro y yo". Buenos Aires, Argentina. 

* Artículo: Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza (Mayo de 2011). "El Egocentrismo Infantil". ISNN: 1969 - 4023.